Overblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog
reflejos-y-fantasmas.over-blog.com
reflejos-y-fantasmas.over-blog.com
Menu
Recuerdo de Infancia

Recuerdo de Infancia

Tres variaciones de una misma fotografía - Color

Una fotografía - Color

Dos variaciones de una misma fotografía - Color

Una fotografía - N&B

Cuatro variaciones de la misma fotografía - N&B

Templo Fushimi-Inari, Kyoto - Julio de 2015

 

 

 

«Il m’écrivait: «J’aurai passé ma vie à m’interroger sur la fonction du souvenir, qui n’est pas le contraire de l’oubli, plutôt son envers. On ne se souvient pas, on récrit la mémoire comme on récrit l’histoire. Comment se souvenir de la soif ?»

Chris Marker, Sans soleil.

 

 

«Esta es la historia de una mujer marcada por un recuerdo de infancia».

 

Entendí solo más tarde, sin saberlo, que soñaba con ésta imágen, que anhelaba ésta imágen, que quería fotografiarla, como para decirme "Estoy aquí; estaba aquí". Y, sin darme cuenta, me encontré frente a éste pasillo, en el templo dedicado al dios Zorro.

He ahí..., me encontré conmigo misma, diez años antes, o más bien a mi imágen de un pasado que existe todavía ahora, pero sólo en mi memoria. Y si éste recuerdo no es otro que la imágen del recuerdo de una película, Memoria de una Geïsha -una emoción demasiado fija, pero muy viva, muy impactante, que murió en el instante cuando me ocupaba de hacer éste cliché, para renacer en la misma forma, pero cambiando de sentido-, puedo solo pensar ahora hasta qué punto, que ver de lejos y de cerca, en el tiempo y en el espacio, una cosa y su imágen, no podría ser la misma cosa.

Si a veces, es preferible solo ver de lejos, éste recuerdo en particular, que ha reemplazado el otro que me dejó la película, me parece de una sútil intensidad, porque logré atravesar el pasillo, caminando más allá de éste. Pero si sentí al dios Zorro por todas partes, cuando visité el templo, me pregunto ahora si este recuerdo de infancia no había perdido su esplendor. Los recuerdos fijados de la memoria finalmente desaparecen.

 

 

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

**

 

 

 

 

 

 

 

 

***