Overblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog
reflejos-y-fantasmas.over-blog.com
reflejos-y-fantasmas.over-blog.com
Menu
1.Presentación del trabajo

1.Presentación del trabajo

 

EL JAPÓN TÚRISTICO Y SU REFLEJO

Entre tradición y modernidad : la representación y su fantasma

 

  • Perdu au bout du monde, je me souviens de ce mois de janvier à Tokyo, ou plutôt je me souviens des images que j'ai filmées au mois de janvier à Tokyo. Elles se sont substituées maintenant à ma mémoire, elles sont ma mémoire. Je me demande comment se souviennent les gens qui ne filment pas, qui ne photographient pas, qui ne magnétoscopent pas, comment faisait l'humanité pour se souvenir...

Chris Marker, Sans soleil

 

      Y cuando el cielo de Quito esta demasiado iluminado por el sol, dando paso al imponente Cotopaxi, no puedo cesar de pensar en Tokio, un paisaje del otro lado del mundo, en el país del sol naciente, donde aveces, puedes observar el Fujiyama. Cuando el símbolo de un país me hace pensar en otro. Si aveces es detestable oír algunas personas asociar Paris con la Torre Eiffel, como metáfora característica de una ciudad, me doy cuenta que estoy aquí en la misma situación. Y si, al inverso, ¿ Estaría al frente del Fujiyama de nuevo, pensaría entonces de la misma manera en Quito ?

 

*

 

         Este trabajo en relación con el concepto de la representación interroga mi memoria privada que se construye a través de las fotografías turísticas tomadas durante un viaje por un mes al Japón, en Julio de 2015. Esta memoria privada podría encarnarse como una mezcla de estereotipos, representaciones de un Japón soñado a través del imaginario colectivo y mundial de ese país, que sean imágenes producidas por personas, obras, eventos considerados por los estudios iconográficos como eruditos (por ejemplo Sans soleil de Chris Marker, Hiroshima mon amour de Alain Resnais), o más populares como los mangas (dibujos japoneses), películas como Memorias de una Geïsha, los movimientos sobre la energía nuclear, los rituales, los gadgetes tokiotas...). Estas fotos muestran de hecho, ¿Cómo se construyen los recuerdos, insertados los unos en otros, de manera confusa, y viceversa, cómo los recuerdos podrían construir esas imágenes?.

 

          El ensayo es compuesto de setenta y ocho fotos tomadas y retocadas por mi, excepto las de éste artículo, el montaje del Cotopaxi y del Fujiyama, encontradas sobre internet, para mostrar la idea que, no las ví jamas como son mostradas en esos clichés, pero son paisajes que todo el mundo conoce a través de postales en el imaginario colectivo. Entonces, conocer monumentos y lugares por sus representaciones iconográficas en las fotos etnografías, o también las películas, resulta que se construye un espacio por el imaginario.

Elijo presentar en un formato de blog mis clichés del Japón porque permite varias cosas: primero es más fácil el acceso, segundo, como no reinvidico hacer un reportaje de órden antropológico, eso me permite explorar y pensar el blog como un espacio íntimo destinado al público, para relatar viajes, como lo hacen   algunas personas. De hecho, aquí el relato autobiográfico que presento -más auto ficticio, como en la película de Chris Marker que acompaña casi todos los artículos por citas de voz en off de la narradora- se propone como un proceso de investigación sobre los puentes de la memoria entre las representaciones  y construcciones que la mente se hace de la historia, de las tradiciones, de la arquitectura de un país, a través de la intimidad, del colectivo, o también del turismo. Y por fin, la interacción táctil del blog permite pensar en la cuestión del observador (Crary, La modernidad y la cuestión del observador), que hace deambular sus ojos, y puede elegir el órden de la lectura de los artículos. 

También, permite pensar en el medio fotográfico, su montaje, y su percepción : por ejemplo en función de la iluminación de la pantalla del computador, las fotografías no tendrán el mismo contenido (ver las últimas variaciones de una foto en la sección "recuerdo de infancia": la última foto se puede ver totalmente en blanco, donde el contenido aparece, en función de la iluminación de la pantalla). De hecho, eso me permite pensar en el espacio vivido que se reconstruye en mis recuerdos, mostrado por la artificialidad y el medio del retoque, de la pérdida de la indicialidad de las fotografías (ver el concepto del remixability, de Lev Manovich en su artículo "Deep Remixability" 2007), , como si el contenido de los recuerdos se explicara por esta pérdida, y la recreación hecha por la memoria. Por supuesto,  la interrogación después es saber si construir esos recuerdos por el medio fotográfico, funciona o no.

 

           Entonces, me pregunto sobre mi percepción propia de un Japón que envia una imagen a los turistas muy estilizada; un Japón que quiere esta imagen, y al mismo tiempo, reproducida por turistas que quieren encontrar rituales, festivales, edificios, o religiones diferentes de los suyos. Como turistas llenos de curiosidad, visitamos los edificios religiosos, y cambiamos el sentido de la creencia. 

¿ Cómo es vista la cultura japonesa del punto de vista de los extranjeros ? ¿ Cómo yo la veo en mi memoria ? Esos clichés se encarnan como huellas fantasmáticas y fantasiosas, jugando con las percepciones que tenemos de éste país.

 

Finalmente, como yo le expliqué antes, éste blog se presenta como el relato de una viajera, al igual que la película de Chris Marker, fotografiando paisajes que van a modular mis recuerdos.

 

Buena visita.